miércoles, 31 de octubre de 2007

HABEMUS DEMOS-KRATOS




Pasaron las elecciones y como siempre muchos comentarios... que la Cristina, que la Carrió, que Lavagna… De serles sincero, ninguna de estas cuestiones llaman mi atención ni me dan ganas de escribir nada. Cúlpenme por seguir desencantado de la política, sin olvidar que soy producto de algo. Quizás lo único que me queda de estas elecciones y me da ganas de pensar son las cosas que escuche por ahí, cosas que me hicieron acordar a Mafalda riendo frente a la definición de democracia. No las condeno, no soy quien para hacerlo… solo las quiero pensar, me parece mucho mas valedero que estar peleando por quien ganó o quien tendria que haber ganado.


Negra de mierda;
Gorda de mierda
La Cristina
La Carrió
El cara de nada…
Esta estuvo con este, este estuvo con esta
Voto calificado: Solo tendría que votar una parte de la población, la más ilustrada… habría que hacer un filtro en el centro de la ciudad y el que no sabe no vota. Sino deciden los que van por el chori y el tetra…
Los mapuches ahora vienen a reclamar las tierras
Las madres, que siguen revolviendo mierda... movida politica. Hay que dejar de mirar el pasado y mirar para adelante sino no salimos más.
¡¿Cómo puede ser que voten los presos?!
Inseguridad. Esto es una mierda... acá falta mano dura...
Planes trabajar, son como 4.000.000 esta gente no puede votar, es obvio que van a votar al que le tira la plata.
¿Cuantos bolitas hay en Bs. As? No puede ser que los extranjeros voten. ¿Como pueden tener peso las provincias frente a eso? ¿Frente a Bs. As?
Antes
Ahora
Etc.

- La democracia, literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.
Wikipedia.-




domingo, 28 de octubre de 2007

MICHEL FOUCAULT LESSON 1

ADVERTENCIA

En mis azarosos viajes por la filosofía, atrapó mi atención un muchachito pelado con cara de nada, bastante feo por cierto. De él solo conocía alguna historieta de sus libertinajes en una estación de trenes que ni se si es verdad. Estoy hablando de Michel Foucault, un filosofo de quien no pienso hacer ningún tipo de reseña que seguro resultaría incompleta comparada con cualquiera de las que encontrarán buscando en el google. La idea de estas "lecciones" (la verdad no merecen este nombre) es poder transmitir lo que me ha ido quedando en la cabeza tras la lectura de varios de sus libros de manera sencilla y por lo tanto INCOMPLETA. Me veo en la obligación (no se porque) de advertirles que estos escritos no merecen más importancia que la de una lectura rápida y seguramente al entendido en el tema, se le presenten como aberraciones a la filosofía. Pero no es mi intención dar clases sobre Foucault ni lo que su filosofía encierra. Soy una persona que se acerca a estos textos por simple placer y siendo totalmente conciente de las limitaciones propias de una carencia de método. Se tratará aquí de lo que me generaron estas lecturas, de las cosas que me pasaron por la cabeza y nada más. No estoy aquí para enseñar ni facilitar nada, primero porque NO PUEDO y segundo porque no quiero.
Como dice un amigo: para el deleite burlón de los que saben y el disfrute maravillado de los que no... He aquí mis lecciones de Foucault.

Cuestiones de método:
NO TENGO METODO PERO ÉL SI. En la mayoría de sus investigaciones comenzará planteándonos las cuestiones de método…Vendría a ser la manera en que encaró el tema del cual nos va a hablar. Para el que quiera comprender este método, aconsejo la lectura del tomo uno de su "Historia de la sexualidad" que a mi entender es el libro en el que más claro se plantea.


Si me dicen Foucault: Les tiro las primeras palabras que se me ocurren:
//PODER//SABER//DISCURSO

//NIETSCHE//ESTRUCTURALISMO

//SUPLICIO//DISIPLINA//PANOPTISMO

--------------------------- LIBROS LEIDOS
Vigilar y Castigar
Un dialogo sobre el poder
Microfisica del poder
Historia de la sexualidad I
"Los Anormales" Curso del collège de france
"Defender la Sociedad" curso del collège de france
"Nacimiento de la Biopolitica" curso del collège de france
..namas..


FOUCAULT - LECCION 1
FOUCAULT - LESSON 1 (para darle un toque internacional)
(José y "la media sombra")
Para cuando José se percató de las intenciones de aquel árbol, la sombra ya se extendía casi hasta su ventana. -¡Pensar que hace unos meses fuiste solo una semilla indefensa, y ahora amenazas con quitarle el sol a mi casa!- Ya no importaba cuan bien hubiera desarrollado el arte de disciplinar a las bestias, de someterlas, el perro ya estaba muy viejo como para seguir luchando contra las cadenas que lo ataban. Se contentaba con recibir su comida diaria y ladrar a algún que otro transeúnte, ya no era el adversario que había sido. Como veremos esta batalla no seria tan simple como aquellas de antaño... requeriría astucia y un nuevo saber.
José dejó la cerveza y caminó por el patio con el hacha en la mano. Era casi de su altura, el tronco sería del ancho de un puño. -Perdón compañero, pero tendré que cortarte la punta, porque amenazas con sacarle el sol a mi ventana- Reía mientras le hablaba a aquel pedazo de madera. Fueron varios los golpes a la altura del cuello y la punta que cayó sin hacer demasiado alboroto. Volvió a sentirse tranquilo, la sombra ya no comprometía su casa…
Pero su felicidad no duraría; En poco tiempo los primeros brotes comenzaron a salir de aquel árbol trunco y aspiraron al sol por puro instinto. En pocos meses José se vio amenazado de nuevo. Entonces el hacha, el corte... pero también los brotes y aquel desgastarnte circulo vicioso. Llegó a tener tanta bronca que estuvo a punto de matar a aquel árbol, olvidando que necesitaba de sus frutos y su "media sombra". -¡Lo necesito, ese es mi problema!- Sufrió durante años de aquel circulo vicioso, hacha-brotes-hacha-brotes. La respuesta se le presentó tan simple que se sintió un estúpido. Corrió hasta afuera con un alambre y la sonrisa dibujada. Una de las puntas en el tronco y estiro la otra hacia uno de los costados en una diagonal ascendente. Después enredó los brotes en el alambre. Los brotes siguieron el alambre y el árbol creció fuerte en esa dirección, dio frutos y “media sombra”. Se dijo: ¿Para que caer en el desgastante oficio de reprimir, truncar, cuando puedo orientar?

CLASIFICADO 2

pa los que quieran;

EVENTUALES
ETIMOLOGíAS
APÓCRIFAS

EL PELAO ESSSPLICA (PSS... OBVIO):
http://www.pssobvio.blogspot.com/

lunes, 22 de octubre de 2007

CLASIFICADOS

NRO 1
La plata // Busco profesor/ra (pref. Profesora) de filosofía, para que abuse intelectualmente de mi. Cualquier interesado comunicarse con el_ricky@hotmail.com o dejarme su contacto en los comentarios.

muchas gracias
//malaprendidos//

miércoles, 17 de octubre de 2007

EL BESO DE LAS BUENAS NOCHES


Los platos ya estaban limpios, la camisa planchada, fue al baño a cepillarse los dientes. Se miró al espejo mientras hacía aquel movimiento cíclico. Se había perdido por algunos segundos y ya parecía un perro rabioso. Escupió toda la espuma antes de que se le vinieran las arcadas. Luego la toalla, un par de pausas y la cama. Acomodó las zapatillas de forma perpendicular a la mesa de luz, levantó la manta, dobles triangular, pie derecho primero, izquierdo después... Ya eran las doce, y prendió el televisor para poner la hora del sleep -Con media me sobra- se dijo mientras trataba de recordar si había planchado la vendita camisa. Ya no lo recordaba pero estaba demasiado a gusto para volver a todo aquello.
Dejó el control y tanteó las inmediaciones del velador. Ahí estaba, como lo había dejado al volver del trabajo. Comenzó a acariciar su mango y pronto llego al frió... Cerró los ojos y Marcelo pasó a segundo plano. Era solo él y ese filo. Lo saboreó de a poco hasta llegar a la punta, después volvió hasta el mango y lo usó "como se debe". La palma hacia arriba, se recordó que el corte no era como las películas. Lo apoyó por el filo, sintió enredarse las dos materias. No era un corte, solo el sabor entre el filo y la oportunidad. Estuvo mirándose algunos segundos, después dejó el instrumento en el mismo lugar donde lo había sacado. Cerró los ojos disfrutando que lo estaba haciendo. Al día siguiente lo primero que hizo fue esconder el cuchillo en la cocina pretendiendo que no era el único en la casa, y que no lo volvería a sacar por la tarde, al volver del trabajo.

"El pensamiento de suicidio es un poderoso consuelo, con él se logra pasar más de una mala noche.."
o algo así
Federico Nis-che
o algo así



jueves, 11 de octubre de 2007

HOY SOMOS TODOS VON WERNICH

..hoy somos todos pumas..
Estribillo
Sean eternos los laureles,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!
En estos días cuando la justicia nos guiña el ojo, día de felicidad por cierto. Cuando la lluvia gusta y por algún tiempo sentimos que aunque sea cada tanto los tiranos pagan. Días en los que no suena tan estupido escuchar a alguien cantando "si un traidor puede más que unos tantos… que esos tantos no lo olviden fácilmente..."
Llenemos nuestro corazón de esperanza y duda ¡Algo por salvar nos queda! ¡No todo es mierda! Pero cuidado amigo, que ya salimos a la calle varias veces a festejar… Un mundial...Una guerra… Que esta bandera sea la tuya, la mía; la de la autocrítica y de nadie más.
Porque estos días nos pertenecen, con la responsabilidad que acarrean ¡Nada de instituciones, gobiernos y poderes! ¡Nuestros! Momentos para mirarnos, buscarnos, cuestionarnos y encontrarnos, por más que muchas veces no nos guste.
Por eso, con la lluvia en la cara sonriamos a este logro, pero con cautela. Y entonces si, que sean eternos los laureles… quizás algo supiste conseguir…
Te repito, que esta bandera sea la tuya, la mía, la de la autocrítica y la de nadie más.

En “Historias de la Argentina Deseada” Tomás Abraham hablaba de microfascismo.
Yo hoy quería hablar de microvonwernich
//malaprendidos//



martes, 9 de octubre de 2007

HASTA SIEMPRE COMANDANTE




"Sintesis dramática de una época que vio en la Revolución el camino hacia una sociedad más justa, la figura de Ernesto Che Guevara reaparece hoy en todo el mundo con la dimensión de un mito, de un ideal, de un icono. Tal vez porque los signos de estos días son tan distintos de aquellos en que vivió y murió el Che, su actualidad parece carecer de contenidos y emerger fuera de toda referencia histórica."


Edit: TAURUS
La revolución. Escritos esenciales.
Selección y prólogo de Marcos Mayer.
//malaprendidos//


viernes, 5 de octubre de 2007

TIRÓ LA MANO Y ESCONDIÓ LA PIEDRA

 
¿Hacia cuanto estaba perdido en esas imágenes? La de la montaña, el lago, su hijo, las piedras, los reflejos. Y en el silencio que proponía aquel paisaje, volvió la vista hacia el niño para disfrutar el frió del viento que le golpeaba la nuca.
Continuaba haciendo lo mismo. Era un procedimiento sencillo, escrutaba el suelo hasta encontrar "esa" piedra, después se arrodillaba y desconfiado observaba las inmediaciones para estar seguro que la elección era correcta. Ahí si la agarraba, se levantaba y la tiraba hacia el centro del lago con todas sus fuerzas. Al observarlo sintió la calidez de verse reflejado. Se permitió volver a la infancia, a la libertad buena, esa que no pesa en los hombros o no lo suficiente. Esa de ingratos, que solo algunos logran conservar. Impulsado por aquello escrutó el suelo y ahí estaba. Ovalada y chata, su color pertenecía a alguna mezcla de azules, grises y negros. Se arrodilló y la agarró. La acarició con sus dedos mientras la miraba. Sintió la porosidad de sus lados, notó los puntos negros que aparecían regados con total asimetría, volvió a intentar encontrar un nombre para ese color y entonces lo sintió. La piedra se calentaba, la piedra lo quemaba ¡Y como lo hacia! Divagó pensando que había agarrado una braza y su mano se abrió por un acto reflejo para dejarla caer. Se miró la palma y no encontró ninguna señal. Se levantó con el rostro sorprendido mientras frotaba sus palmas. Todavía tenía esa sensación cuando pateó algunas piedras para tapar "esa". Volvió hacia su hijo que seguía en lo mismo. Metió la mano en el bolsillo, la piedra ya no estaba y entonces el alivio, el viento que volvía a golpearle la nuca.
"Pobre de aquel, que dedicado al pensamiento, sea capaz de exprimir una piedra"
//malaprendidos//