martes, 10 de marzo de 2009

EL GOBIERNO DE LAS IDEAS

El periodista se acercó y le pidió que repitiera las palabras como burlándose. Pero él no tuvo ningún problema.
-Lo que propongo es un partido que no es más que una idea- Ahora miró firme hacia la cámara y siguió:
-O sea, un partido sin personas. Y está mal decir “sin personas”. Un partido que no tome cuerpo en una persona-
-¿Y como planea hacer esto?-
-Ya está hecho- El periodista frunció el seño y movió la mano haciéndole entender que siguiera exponiendo:
-He creado una página web y no he hecho otra cosa que cargar una mezcla de las bases de los partidos que tenemos en la actualidad. He cargado las propuestas típicas que todos conocemos y nada más-
-¿Y eso que significa?-
-No significa nada más que eso. He creado una pagina con la intención de garantizar un ente incorpóreo, dentro de ella están las propuestas que encontramos en cualquier partido de la actualidad. He tomando también el recaudo de crear un acceso mediante el cual cualquier persona afiliada a la página podrá modificar cualquiera de las propuestas- Se detuvo, tomó un sorbo de agua y siguió:
-O sea, cualquier persona que se afilia a esa idea podrá modificarla en la parte que le parezca. Viene a ser un mecanismo similar al de la Wikipedia o cualquier otra pagina similar. Entre todos se va creando y modificando lo ya creado. Hay foros de discusión… No es una pagina muy complicada.-
-¿Y la idea?-
-La idea se va creando-
-Pero supongo que usted se propone como presidente para llevar esa idea adelante…- Le sonrió.
-No señor, le dije que es un ente incorpóreo, la cuestión en si es que nadie en particular sea presidente, sino que la idea lo sea. O en este caso el partido-
-¿Pero como? ¿Qué me esta queriendo decir?-
-Le estoy queriendo decir que será el partido el que participe de las elecciones. La idea misma y nadie más. Yo he creado la página ahora y soy conciente de que no es sensato pensar esto en el presente. Pero yo estoy hablando del futuro. He puesto fecha para las elecciones de dentro de quince años. Calculo que para ese entonces la manera de pensar será otra totalmente distinta. Para ese entonces el partido tendrá el poder para exigir que los dejen participar en las elecciones. Es una cuestión simple, la idea es idea hasta que toma la forma material, encuentra su síntesis o algo por el estilo-
-¿O sea que usted me esta diciendo que dentro de quince años habrá hombres compitiendo en las elecciones contra paginas webs o algo por el estilo?- Volvió a reír.
-Si lo quiere llamar así. O algo por el estilo… ¿Somos locos se pensamos esto? ¿No vota usted las ideas, las propuestas de los candidatos acaso o los vota por su aspecto?- El periodista se mostró serio y con voz firme le refutó:
-Pero claro que voto a las ideas, pero cada persona tiene su historia, yo puedo analizarla, ver si es consecuente con lo que dice, intentar predecir que clase de persona es…-
-¿Entonces que más sujeto a análisis, que el historial de quince años que estoy proponiendo de discusiones, cambios en las propuestas, todas cuestiones que irán quedando en la pagina a medida que pasen los años.-
-¿Y si hacen cualquier cosa? ¿Si toda esa gente junta crea cualquier estupidez después de esos quince años? Porque convengamos que puede pasar, todos opinando y ninguna cabeza… ¿Escuchó la palabra nihilismo?- Trató de ser pedante con eso último pero el otro no se sobresaltó, estaba preparado para ese tipo de ataques. Era conciente de lo que estaba proponiendo.
-Se su significado, tampoco le temo a la palabra. Toda la física moderna se apoya en aceptar un cierto grado de nihilismo, y no por ello deja de ser efectiva ¿Cuál seria el problema?-
-¿Cómo que cual seria el problema?-
-Claro, supongamos que después de esos quince años nos encontramos con un partido que propone un conjunto de incoherencias, todas estupideces, le doy esa concesión ¿Usted cree en la democracia?-
-Obviamente creo en la democracia-
-¿Entonces cual es el problema?
-Que sería como votar a un desquiciado o algo por el estilo-
-Usted dijo que creía en la democracia y yo estando de acuerdo con usted no puedo más que decirle que el pueblo es el que vota, y si el pueblo a elegido un loco para que lo gobierne, es lo que el pueblo ha querido y nada más. Seguirá siendo un gobierno de y por el pueblo-
-¿Usted cree que está bien eso?-
-Yo no creo nada, mi propuesta ya esta hecha, por mi parte me he desligado totalmente de la idea para que la misma sea verdaderamente libre. Para despojarla de esta cuestión de “una cabeza” que usted nombraba hace un rato. Una vez que me he asegurado de que todo sea de alcance publico, que me he asegurado que la página sea totalmente independiente, he cortado los lazos que me unían con ella. –
-¿Y ahora que?-
-Ahora nada, ya no depende de nosotros, ni de usted ni de mí. Puede ser algo que termine en la nada. Yo apuesto a que no. Yo apuesto a que una o dos personas que estén viendo este reportaje entren a la página aunque sea por curiosidad, se encuentren y comiencen a discutir alguno de los puntos. Se que tras de ellos habrá otros dos que piensen distinto y así-
-Pero es imposible. Supongamos que ya pasaron los quince años, nadie tendrá el tiempo suficiente para analizar todos los textos y discusiones que se dieron. Una persona común que va a votar no podrá interiorizarse de todo, tendrá que guiarse por resúmenes o herramientas similares ¿Como sabrá que en el fondo esas propuestas finales tienen que ver con lo que se ha hablado?-
-No lo sabrá y le devuelvo la pregunta sin malas intenciones ¿Usted a contratado un psicólogo para analizar los últimos quince años de la psiquis de nuestro presidente actual o se ha guiado por lo que dice en sus discursos, por sus propuestas y las de su partido?-
-Le concedo eso, pero supongamos que esta “idea” es presidente. Suena extraño pero supongámoslo ¿Como se tomarían las decisiones?
-Supongo que como se habían venido haciendo las cosas hasta ese momento. Todos los afiliados y acá no estoy seguro pero diría que todos los afiliados hasta el momento del nombramiento, podrán participar si cuando deseen hacerlo en una votación tipo asamblea para cada tema que se esté tratando-
-¿Pero y eso que asegura?-
-No asegura nada, esto es como un juego, si el mercado puede jugar ¿Porque nosotros no aprender de él? No hay reglas bien definidas, yo lo imagino como una idea generándose en la cabeza de una persona como nosotros. Usted tiene la idea, la decisión o lo que sea, pero si se empieza a preguntar porque y luego porque y sigue con las preguntas, se dará cuenta de que tiende a una raíz genealógica en la cual nunca logramos llegar a las puntas del árbol. Buen pensemos que esto es lo mismo pero los afiliados son las puntas del árbol. No siempre estarán todos activados participando, pero siempre habrá una amplia cantidad y si de ellos surgió la idea que fue votada, el consenso mayoritario en cierta medida debería tender a ser coherente con la idea principal-
-¿Y como lo puede asegurar? ¿Cómo puede asegurar que no pase cualquier otra cosa?
-Aquí vuelvo a lo mismo, no puedo ni estoy interesado en asegurar. Como aquí usted no me podrá asegurar nunca que todas y cada una de las decisiones de un presidente actual sean consecuentes con su propuesta o su ideología. Puede haberse levantado mal, haber tenido algún tipo de accidente, son todas cuestiones que influirían y no podemos contemplar. Desde ese punto las personas son tan impredecibles como la página.-
-Me ha dejado pensando, me avisan que tenemos que ir a un corte-
-Le pediré que me deje decir la dirección de la página-
-Después del corte seguiremos y usted podrá dar la dirección-
-www.mala..-
-*****-

ricardo alonso.

No hay comentarios.: