jueves, 12 de julio de 2007

DEBATE: ¿USTED TORTURARIA?


…..en tercer molde aparece la síntesis, una nueva perspectiva, de la que se embebió el Doctor en el colegio Champagnat, la de Santo Tomás, que Grondona denomina la doctrina tomista de la tolerancia. Para esto el doctor hace uso de uno de sus video games preferidos, el que le sugiere su ilustre colega Nozick. Dice el Doctor: Pongamos el ejemplo de la tortura, escena que lo deleita porque así irrita a los marxistas que coparon la Asamblea de los Derechos Humanos como recuerda en la pagina 178 del libro anterior. Si un detenido tiene la información de dónde está una bomba que va a destruir la ciudad de Buenos Aires, con el correspondiente río de sangre inocente, yo lo quiero torturar.. ¿Y ustedes…? Nos dice el doctor pensando en su nuevo programa de televisión. ¿Usted no?, ¿Dejaría que niños y madres murieran por respetar la integridad física de una sola persona?.....
(Pagina 208)

Las líneas escritas arriba son de un ensayo histórico que en su momento me resultó bastante interesante de Thomas Abraham y se llama “Historias de la Argentina Deseada”. Pero nos vamos a centrar en el extracto que hice, más bien en la pregunta que nos hace el doctor Grondona. La idea es que yo no participe de lo que pretendo sea una discusión entre algunas personas que invite vía mail y obviamente también del que pase y sienta que tiene algo que decir. Yo no voy a dar mi opinión (por lo menos, prometo no hacerlo hasta lo ultimo) porque mi interés esta centrado en otro lado.
La ida es la siguiente: Cada uno de los que participe lo podrá hacer el número de veces que quiera. Deberá comenzar con un SI o un NO (la primer vez) y luego dar sus justificaciones. Se puede dar el nombre o no, eso queda a criterio de ustedes. Me interesaría fomentar el hecho del debate entre las partes así que dadas los primeros comentarios estaría bueno que unos y otros intenten desarticular las razones de los demás y a la vez defender las propias. El único límite es que los comentarios anden alrededor de los 500 caracteres. Lamento estar dando de esta manera una cierta ventaja a quienes tengan un buen poder de síntesis. Por mi lado voy a ir publicando en el post cada comentario para que puedan ser vistos de entrada por cualquiera que pase por el blog. Inicialmente el tiempo será de una semana donde podrán entrar las veces que quieran para retrucar, si pinta que da para más, será un poco más de tiempo. Bueno, espero que se prendan y a ver que pasa. Contestemos la pregunta de Grondona ¿USTED TORTURARÍA?

(Para dejar comentario solo hay que hacer click en donde dice dejar comentario abajo)

//mal aprendidos//

///////////////////////////////
MAKIAVELO dijo... (1)

Si... como solia decir... "El fin justifica los medios"... la dificultad se encuentra en los parametros y en el fin... sin embargo la respuesta siempre es Si.
/////////////////////////////////

////////////////////////////////
LAU DIJO: (1)
NO..la tortura es un mero acto de cobardia, efectuado por una persona o grupo de personas en ventaja fisica sobre el torturado.
Cuantos torturadores se atreven a un mano a mano, en igualdad de condiciones con su victima? O es que acaso ahora podemos llamar "heroe" a quien se aprovecha de otro ser viviente (porque las torturas no solo aplican a personas, los animales tambien entran). ¿Podemos llamar valiente a quien se enfrenta a un toro cansado, hambriento y fuera de si?
Indefectiblemente entramos en la discusión: "¿Cuánto vale una vida?"; "¿Una vida vale más que otra?"; "¿Una vida vale más que mil?".
Todos consideramos las vidas de nuestros seres queridos como más valiosas que la de otros, pero ese es un camino ambiguo, y completamente personal.
Por último, si yo torturo a un niño de 8 años para que me diga donde se esconden sus supuestos padres terroristas, ¿tengo derecho a indigarme, enojarme, agraviarme, si ellos torturan a mis hijos para saber donde oculto a su niño?

EL DEBATE SE ABRIO.. NO PUEDO ESPERAR A VER EN QUÉ TERMINA ESTO!
////////////////////////////

////////////////////////////
CECI dijo... (1)

SI!!! Torturaria y creo q mucho! No es de mala persona ni nada, porque no torturaria a un perrito por ejemplo, a un niño o a una persona inocente... Simplemente a quien se lo merece para luego llegar a su muerte. Quien hace sufrir merece sufrir y por qué matar a alguien de una si se lo puedo torturar?? Ojo! Nunca lo hice, pero... Hoy digo q si lo haria y segura. Por ahora con una persona. Es raro porq yo no soy asi, pero por bronca u odio se pueden llegar a hacer muchas cosas.. Y vamos a ver si a uno le matan a un ser querido y le ponen el culpable en frente si no torturaria... Y no mientan... Eso te ciega. Más de uno torturaria por venganza, el q dice q no miente. Solo ponganse a pensar en el ejemplo de un asesino de un ser querido, q se lo pongan sin defensa delante luego de matar a tu "x" persona querida... Vamooosss, lo harian! Y sin pensarlo, esta bien! Ciegamente! Pero lo harian?? Mmmm Yo creo que si! Solo piensen la situación. Sientanla que pasa con la persona que más aman.
/////////////////////////////////
////////////////////////////////
THOUSTAT dijo... (1)
si,torturaría, si está en juego la vida de mis seres queridos seguro que lo haría,y,aunque la tortura sea un mero acto de cobardia, prefiero ser un cobarde con familia antes de ser un moralista afectado pòr un acto terrorista que se podia haber evitado. Me parece Lau tiene razón con el hecho de no torturar,no torturar por diversión,pero me gustaria que sea totalmente honesta con el hecho de que si la vida de sus seres queridos esta implicada no haría nada.
////////////////////////////////
///////////////////////////////
ERICK dijo... (1)
hola,es muy comlicado el marco de esta preg...muchas personas se sentiran atacadas con un si y otras no,es re dependiendo el entorno..yo te diria q torturaria a matarlo a una persona q le hace algo horroroso a alquien de mis seres queri2,y tmb creo en el medio x un fin mayor y mejor,aunq si fuera yo u otro cercano el q esta involucrado no seria lo mismo,me explico?estoy a favor de torturar y q paguen las personas q hacen cosas atroces,pero como nosotros somos solo personas,creo q todavia hay q confiar y dejarlo en manos de alguien superior q hara q esa persona reciba lo q merece
///////////////////////////////
//////////////////////////////
NATI DIJO (1)
NO, aunque el ejemplo es atroz y me interpela hasta el tuètano.Si estuviera tan segura de que voy a hacer hablar a alguien para que me pase un dato, a través de la tortura, y ese dato ayudarìa a salvar a otras personas, capaz que si.Pero por otro lado,soy tan egoìsta que por tener mis manos limpias y mi mente sin culpas dejarìa que todos mueran.Me muevo bajo tendencias ideològicas contradictorias, y no se si tendrìa tanto margen para pensarlo.Aunque creo q nadie es digno de tortura ni el inocente ni el torturador, creo feacientemente que este no duerme ni una sola noche y ahì està su mayor castigo.
////////////////////////////
////////////////////////////
HUGO dijo... (1)
Decir no seria hipocrita xq coincido con muchos q es algo atros, pero una persona q protege a sus seres queridos o por venganza lo pensaria, sin embargo difiero tmb con un total si, xq si bien seria un acto q va en contra de la moral, ahi q tener en cuenta quien es capz de llegar a esa instancia no teniendo la sangre fria de esos tipos. Es mas muchos insisten con matar a la persona seria justo castigo, sin embargo y si algo es cierto, opino q si existiese un ser humano q fuera cpz de impartir justicia atormentando el corazon de los opresores, ese seria el justo castigo a mi entender, dejarlos vivir con el terror en su corazon,sin tortura fisica, para q paguen x sus crimenes ese seria un castigo aun peor q morir. Sin embargo nadie tiene tal magnitud para lograr eso y le van a lo facil, matar o torturar, en sintesis jugar el mismo juego q el tirano LA LEY DE MURPHY del OJO X OJO no sirve amigos, porq es rebajarse a la misma calaña
/////////////////////////////
//////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////
CECI dijo... (2)
"atormentar el corazon de los opresores, ese seria el justo castigo a mi entender, dejarlos vivir con el terror en su corazon,sin tortura fisica, para q paguen x sus crimenes ese seria un castigo aun peor q morir." HUGO eso no seria torturar tambien???
/////////////////////////////////////////////
///////////////////////////////////////////////
ANONIMO DIJO
¿QUIENES FUERON LOS OPRESORES EN ESTA ARGENTINA DE TODOS?, Y ¿QUE FUE LO QUE HICIERON PARA QUE HOY LOS RECUERDES COMO TALES............?
//////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////
PHILOPANNIX dijo... (1)
mi respuesta es no. comparto totalmente la opinion de ¨lau¨
////////////////////////////////////////////
///////////////////////////////////////////
MAL APRENDIDOS dijo-.... (1)
Soy conciente que es mucho más difícil defender un NO que un SI pero igual me encuentro bastante sorprendido con las primeras opiniones. Parece que la mayoría no titubeó en decir que torturaría. Veo que se han centrado en el hecho de defender a un ser querido cosa que es volver al mismo punto que nos plantea el Sr. Grondona.. y lo que me sorprende es que nadie me dijera: ¡Claro pero sos un vivo bárbaro! Esa pregunta es totalmente capciosa. Vos me decís ¿Torturaría a uno para salvar a mil? Otro me puede responderle ¿Torturaría a mil para salvar a uno? ¿Por qué voy a esto? Porque los extremos no son los que me interesa sino la realidad que se da a partir de esos extremos. Esas cosas se dijeron en la televisión de nuestro país, el mismo país que carga con 30.000 desaparecidos. Lo que pretendo pensar es: ¿Qué estoy haciendo al decir que SI o al decir que NO a una pregunta tan capciosa? ¿Estoy simplemente diciendo que torturaría para salvar a mi flia? ¿Qué cosas estoy consintiendo dentro de la sociedad a la que pertenezco al decir SI o NO? MAKIAVELO dijo el fin justifica los medios… y entrarían tantas preguntas aquí.. ¿Qué fin? ¿Aquel que cambió de dirección infinitas veces a lo largo de la historia de la humanidad? ¿Tomamos a los hombres como “medios”? Un amigo me dijo que torturaría y que el problema esta en los límites que uno debe saber ponerse para no llegar a lo que paso por ejemplo nuestra Argentina. Y le pregunte si no tiene todo un poco que ver, si ese SI que damos pensando en cuestiones extremas (o personales) no sirve de apoyo para que el “poder de turno” funcione como lo hizo ya tantas veces “sin control” mientras más de la mitad de algunas sociedades miraban hacia otro lado fingiendo que no pasaba nada. Cuando leí esa parte del ensayo me quedé pensando, obviamente mi moral pelotuda totalmente infundamentada me dijo a mi no torturaría…. Pero la pregunta generaba otra cosa que me mantuvo pensando mucho más tiempo del que pretendía (sabía que estaba infundada). La respuesta que encontré fue otra pregunta, si Grondona me preguntara yo le respondería: ¿Cuántas veces fue salvada una ciudad de una explosión atómica por torturar a una persona que tenía la información “precisa” de donde estaba y cuantas veces se a torturado en la historia de la humanidad por mucho menos? Las únicas bombas atómicas que recuerdo (quizás mi memoria es mala) vinieron de aviones. Torturas… miremos para cualquier lado y tiempo, no tardarán en aparecer de eso estoy seguro...
Todos sabemos, va en realidad no creo estar tan seguro de saber lo que haría si me tocan un ser querido. Tuve la suerte lo admito. Lamento irme a la estupidez, pero les cuento una pequeña historia: Después de leer la parte de las torturas en el NUNCA MÁS ya hace tiempo. Tuve un sueño recurrente en el que torturaban a mi madre y pasadas las marañas que se dan en los sueños terminaba yo frente al torturador con la posibilidad de torturarlo. Tenía todo el poder y más aún porque estaba en mi sueño pero me arrodille frente a él, mi cuerpo no tenía fuerzas, mi madre yacía ensangrentada a un lado. Mire su cuerpo, mire a ese extraño y me largue a llorar preguntándole porque. ¿No quería torturarlo? ¿Fue un acto de bondad? No! Estoy seguro que fue un acto de debilidad y no de bondad, pero así soy yo supongo… Estoy seguro que Nieztche me encuadraría inmediatamente en ese rebaño de esclavos débiles que tienen que se tienen que esconder tras una moral. A lo que voy con esto que tampoco estoy tan seguro que todos podamos torturar… por lo menos yo no estoy seguro de poder hacerlo.Me extendí más del limite que les puse de 500 caracteres y pido disculpas por eso, ahora espero que me ataquen y destruyan estas líneas. Quedo a la espera…///MAL APRENDIDOS//
//////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////
CECI dijo... (3)
BUENO RICKY! ME GUSTO LO Q PUSISTE, MUCHA VERDAD... PERO LO DE TU SUEÑO, ES UN SUEÑO, YO CREO Q EN LA REALIDAD DESTROZARIAS A ESE TORTURADOR, AUNQUE DESPUES TE ARREPIENTAS. YO FUI UNA DE LAS QUE DIJO "SI" SIN PENSARLO Y NO LO CAMBIO. PERO SE QUE SOY DEBIL, MIEDOSA, COBARDE Y ME SIENTO DEMASIADO BUENA PERSONA COMO PARA TORTURAR A ALGUIEN PERO... HAY PEROS, PORQ ME PUSE A PENSAR EN ESOS CASOS EXTREMOS Y CREO Q SIN PENSARLO LA TORTURA SALDRIA DE MI PARA LUEGO ARREPENTIRME PERO SIN DEJAR DE HACERLO... (MUCHOS PEROS JEJE)
/////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////
Hugo dijo... (2)
Con respecto a mi comentario anterior, te doy la razon Ceci, atormentar el corazon de los opresores a traves del terror es un metodo de tortura mental,y me alegro q lo descubrieras x aca biene la aclaracion es lo q pienso haria x venganza, no es fisica ni lo mata, x eso tmb q en mi postura decir un "NO" seria hipocrita xq en eso coincido con tu primer comentario, y decir "SI" tmb seria extremo xq como dije tmb ser el brazo ejecuto de cualquier tortura sea fisica o mental no es para cualquiera,es por eso q resumo con mi postura de q el ojo x ojo no sirve, xq es rebajarse a la misma calaña, ahi defino q ni SI ni NO es mi respuesta, xq no me siento cpz de hcerlo y xq luego de la venganza consumada no queda mas q el vacio, ya q nada de lo q hagan los vivos q devuelven la vida o la integridad de un ser querido.
/////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////
ANONIMO dijo...
no se si podria, en realidad si lo pienso "racionalmente" diría NOOOO... pero,toda la vida me he dicho que si a las personas que mas quiero (mis 2 hermanos)les pasara lo mismo que a mi, haría mierda a cualquier hijo de puta (torturarlo y mas). hace alrededor de un mes me he enterado de algo que me mantiene angustiada y no he podido hacer nada, ni siquiera he podido encontrar a alguien con quien hablar. resumiendo... no se si torturaria
//////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////
LAU dijo... (2)
Yo otra vez.. estuve leyendo los comentarios, y veo que muchos dicen "decir NO es hipócrita, porque si le hicieran algo a un ser querido tuyo lo harias".Les voy a contar algo de mi vida reciente: mi tío abuelo tenia 81 años, y fue lo más cercano a un abuelo que tuve en mi vida. Era retirado del Ejército, y estuvo preso por pelear junto al Gral. Valle contra los golpistas. Se salvó a duras penas de ser fusilado por pelear por nuestra democracia. el 15 de junio del 2006 le metieron un tiro en el cuello para robarle, a metros de su casa. Yo fui la primera en llegar a la escena, hablar con los policías, pelearme con las camaras de television, reconocer sus cosas aun con sangre, reconocerlo a él en la morgue y muchas cosas más.En los dias posteriores me decidi a mover cielo y tierra para encontrar al desgraciado que lo mató, pero luego me pregunté ¿Qué haria con él?. Lo primero que uno piensa es LO MATO, despues QUIERO QUE SUFRA COMO ESTOY SUFRIENDO YO.Me di cuenta que hiciera lo que hiciera, nada iba a darme lo que yo queria, a mi tío de vuelta.Así fue que lloré, me angustié, y decidi que le tocaba a la justicia encargarse de esa persona, y yo lidiaría como pudiera con mi dolor.Ese señor al que mataron, y que luchó en reiteradas oportunidades para defender nuestra Nacion, me enseño que se puede tener inteligencia de Estado sin golpear a nadie, y que la tortura es solo para cobardes.No se trata de ser buena o mala persona para ser capaz de torturar, sino de tener la conciencia tranquila, limpia, de no haber hecho sufrir a otro ser viviente.Muchos pueden preguntarse qué harian si les pasara. A mi me pasó. Y no me arrepiento de lo que decidi.La violencia engendra violencia, nunca la calma.
///////////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////
CARO dijo...
NO. Y la razón es simple: "¿civilización o barbarie?". Además, ¿es posible exigir y pregonar determinados valores, pero conducirnos de otra forma bajo la excusa de que la situación lo amerita? Yo creo que no.
//////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////
MAL APRENDIDOS
Me parece que esto se esta poniendo mas interesante.
///////////////////////////
//////////////////////////////
ROO dijo...
si,yo torturaria no se si estaria bien o estaria mal,solo lo haria por algun motivo muy doloroso(si lastimarian a algun ser querido mio)pero en este momento de mi vida torturaria por algo que me paso a mi hace apenas un tiempito atras...trataron de abusar de mi sexualmente(con esto no quiero dar lastima,que quede bien claro)torturaria por el solo hecho de hacer justicia por mano propia,ya que hubo y hay muchas personas que intentan ayudarme,la justicia dice "estar haciendo todo lo posible por hacer pagar a esos hijos de mil putas lo q me hicieron a mi" no solo me quedaron secuelas fisicas ya que estas con el tiempo fueron curandose,pero lo que me quedo marcado muy fuerte fueron las secuelas psicologicas,hoy en dia me siento perseguida,y ya ha pasado casi un año ¿pero quien me quita ese miedo que me dejaron? bue... al fin torturaria a "esas personas" que hoy en dia dicen q no tienen nada que ver...
///////////////////////////////////////
///////////////////////////////////////
SANNdijo...
La verdad es q etuve leyendo lo que pusieron y no me queda mas que decir q , todo el mundo puede hablar, lo cual no esta mal se expresa, pero hay q vivir la situacion ,pq uno no sabe si va a ser capas, como por ahi le gusta.Es mi pensamiento y bueno el dia q se me de les comentare algo mejor.
//////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////
MATEO, INDIGNADO dijo...
En mi humilde opinión a esta pregunta no se la puede contestar sin tener en cuenta el momento y el contexto en que ha sido realizada, la pregunta suena en mi cabeza junto con la frase "¡seguro algo habrá hecho!" mientras alguien es llevado hacia un falcon.En este tipo de preguntas extremistas o capciosas se han basado los militares en su momento, por medio de su vocero (Grondona), para justificar todo acto de tortura, imponiendo el miedo. Por la premisa de que a uno "temor a que sus seres queridos sean lastimados lalalala" se han justificado la tortura de mas de 30.000 argentinos, la pena de muerte (en algunos países), la muerte de miles de irakies (y no estoy confundiendo los tantos, o nadie se acuerda de las "armas de destrucción masiva que ponen en peligro a TU FAMILIA lalalala") y muchos GENOCIDIOS mas.Creo que se entiende el punto de vista que quiero reflejar, por esto cuando el hijo de puta de Grondona o cualquier otro me pregunte: ¿Vos torturarías? yo respondo NO, NO y mil veces NO.Y es una lastima que (por lo visto hasta ahora) no hayamos aprendido nada.Hay tantos fachos no reconocidos dando vueltas.Perdón para algunos por ser muy duro y perdón a otros por ser muy blando.Traté de ser lo mas resumido y entendible posible (solo 500 caracteres)
//////////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////
CECI dijo...
Creo q Mateo nos tapo la boca a más de uno... Te doy la razón Mateo... Y con esto queda más que evidente que le estamos haciendo honor al nombre de este blog. Somos "mal aprendidos"...
////////////////////////////////////////

20 comentarios:

makiavelo dijo...

Si... como solia decir... "El fin justifica los medios"... la dificultad se encuentra en los parametros y en el fin... sin embargo la respuesta siempre es Si.

Lau dijo...

NO..la tortura es un mero acto de cobardia, efectuado por una persona o grupo de personas en ventaja fisica sobre el torturado.
Cuantos torturadores se atreven a un mano a mano, en igualdad de condiciones con su victima? O es que acaso ahora podemos llamar "heroe" a quien se aprovecha de otro ser viviente (porque las torturas no solo aplican a personas, los animales tambien entran). ¿Podemos llamar valiente a quien se enfrenta a un toro cansado, hambriento y fuera de si?
Indefectiblemente entramos en la discusión: "¿Cuánto vale una vida?"; "¿Una vida vale más que otra?"; "¿Una vida vale más que mil?".
Todos consideramos las vidas de nuestros seres queridos como más valiosas que la de otros, pero ese es un camino ambiguo, y completamente personal.
Por último, si yo torturo a un niño de 8 años para que me diga donde se esconden sus supuestos padres terroristas, ¿tengo derecho a indigarme, enojarme, agraviarme, si ellos torturan a mis hijos para saber donde oculto a su niño?

EL DEBATE SE ABRIO.. NO PUEDO ESPERAR A VER EN QUÉ TERMINA ESTO!

Ceci dijo...

SI!!! Torturaria y creo q mucho! No es de mala persona ni nada, porque no torturaria a un perrito por ejemplo, a un niño o a una persona inocente... Simplemente a quien se lo merece para luego llegar a su muerte. Quien hace sufrir merece sufrir y por qué matar a alguien de una si se lo puedo torturar?? Ojo! Nunca lo hice, pero... Hoy digo q si lo haria y segura. Por ahora con una persona. Es raro porq yo no soy asi, pero por bronca u odio se pueden llegar a hacer muchas cosas.. Y vamos a ver si a uno le matan a un ser querido y le ponen el culpable en frente si no torturaria... Y no mientan... Eso te ciega. Más de uno torturaria por venganza, el q dice q no miente. Solo ponganse a pensar en el ejemplo de un asesino de un ser querido, q se lo pongan sin defensa delante luego de matar a tu "x" persona querida... Vamooosss, lo harian! Y sin pensarlo, esta bien! Ciegamente! Pero lo harian?? Mmmm Yo creo que si! Solo piensen la situación. Sientanla que pasa con la persona que más aman.

Thoustat dijo...

si,torturaría, si está en juego la vida de mis seres queridos seguro que lo haría,y,aunque la tortura sea un mero acto de cobardia, prefiero ser un cobarde con familia antes de ser un moralista afectado pòr un acto terrorista que se podia haber evitado. Me parece Lau tiene razón con el hecho de no torturar,no torturar por diversión,pero me gustaria que sea totalmente honesta con el hecho de que si la vida de sus seres queridos esta implicada no haría nada.

erick dijo...

hola,es muy comlicado el marco de esta preg...muchas personas se sentiran atacadas con un si y otras no,es re dependiendo el entorno..yo te diria q torturaria a matarlo a una persona q le hace algo horroroso a alquien de mis seres queri2,y tmb creo en el medio x un fin mayor y mejor,aunq si fuera yo u otro cercano el q esta involucrado no seria lo mismo,me explico?estoy a favor de torturar y q paguen las personas q hacen cosas atroces,pero como nosotros somos solo personas,creo q todavia hay q confiar y dejarlo en manos de alguien superior q hara q esa persona reciba lo q merece

Anónimo dijo...

nati dice
NO, aunque el ejemplo es atroz y me interpela hasta el tuètano.Si estuviera tan segura de que voy a hacer hablar a alguien para que me pase un dato, a través de la tortura, y ese dato ayudarìa a salvar a otras personas, capaz que si.Pero por otro lado,soy tan egoìsta que por tener mis manos limpias y mi mente sin culpas dejarìa que todos mueran.Me muevo bajo tendencias ideològicas contradictorias, y no se si tendrìa tanto margen para pensarlo.Aunque creo q nadie es digno de tortura ni el inocente ni el torturador, creo feacientemente que este no duerme ni una sola noche y ahì està su mayor castigo.

Hugo dijo...

Decir no seria hipocrita xq coincido con muchos q es algo atros, pero una persona q protege a sus seres queridos o por venganza lo pensaria, sin embargo difiero tmb con un total si, xq si bien seria un acto q va en contra de la moral, ahi q tener en cuenta quien es capz de llegar a esa instancia no teniendo la sangre fria de esos tipos. Es mas muchos insisten con matar a la persona seria justo castigo, sin embargo y si algo es cierto, opino q si existiese un ser humano q fuera cpz de impartir justicia atormentando el corazon de los opresores, ese seria el justo castigo a mi entender, dejarlos vivir con el terror en su corazon,sin tortura fisica, para q paguen x sus crimenes ese seria un castigo aun peor q morir. Sin embargo nadie tiene tal magnitud para lograr eso y le van a lo facil, matar o torturar, en sintesis jugar el mismo juego q el tirano LA LEY DE MURPHY del OJO X OJO no sirve amigos, porq es rebajarse a la misma calaña

Ceci dijo...

"atormentar el corazon de los opresores, ese seria el justo castigo a mi entender, dejarlos vivir con el terror en su corazon,sin tortura fisica, para q paguen x sus crimenes ese seria un castigo aun peor q morir."
HUGO eso no seria torturar tambien???

Anónimo dijo...

¿QUIENES FUERON LOS OPRESORES EN ESTA ARGENTINA DE TODOS?, Y ¿QUE FUE LO QUE HICIERON PARA QUE HOY LOS RECUERDES COMO TALES............?

philopannix dijo...

mi respuesta es no. comparto totalmente la opinion de ¨lau¨

Ceci dijo...

BUENO RICKY! ME GUSTO LO Q PUSISTE, MUCHA VERDAD... PERO LO DE TU SUEÑO, ES UN SUEÑO, YO CREO Q EN LA REALIDAD DESTROZARIAS A ESE TORTURADOR, AUNQUE DESPUES TE ARREPIENTAS.
YO FUI UNA DE LAS QUE DIJO "SI" SIN PENSARLO Y NO LO CAMBIO. PERO SE QUE SOY DEBIL, MIEDOSA, COBARDE Y ME SIENTO DEMASIADO BUENA PERSONA COMO PARA TORTURAR A ALGUIEN PERO... HAY PEROS, PORQ ME PUSE A PENSAR EN ESOS CASOS EXTREMOS Y CREO Q SIN PENSARLO LA TORTURA SALDRIA DE MI PARA LUEGO ARREPENTIRME PERO SIN DEJAR DE HACERLO... (MUCHOS PEROS JEJE)

Hugo dijo...

Con respecto a mi comentario anterior, te doy la razon Ceci, atormentar el corazon de los opresores a traves del terror es un metodo de tortura mental,y me alegro q lo descubrieras x aca biene la aclaracion es lo q pienso haria x venganza, no es fisica ni lo mata, x eso tmb q en mi postura decir un "NO" seria hipocrita xq en eso coincido con tu primer comentario, y decir "SI" tmb seria extremo xq como dije tmb ser el brazo ejecuto de cualquier tortura sea fisica o mental no es para cualquiera,es por eso q resumo con mi postura de q el ojo x ojo no sirve, xq es rebajarse a la misma calaña, ahi defino q ni SI ni NO es mi respuesta, xq no me siento cpz de hcerlo y xq luego de la venganza consumada no queda mas q el vacio, ya q nada de lo q hagan los vivos q devuelven la vida o la integridad de un ser querido.

Anónimo dijo...

no se si podria, en realidad si lo pienso "racionalmente" diría NOOOO... pero,toda la vida me he dicho que si a las personas que mas quiero (mis 2 hermanos)les pasara lo mismo que a mi, haría mierda a cualquier hijo de puta (torturarlo y mas). hace alrededor de un mes me he enterado de algo que me mantiene angustiada y no he podido hacer nada, ni siquiera he podido encontrar a alguien con quien hablar. resumiendo... no se si torturaria

Lau dijo...

Yo otra vez.. estuve leyendo los comentarios, y veo que muchos dicen "decir NO es hipócrita, porque si le hicieran algo a un ser querido tuyo lo harias".
Les voy a contar algo de mi vida reciente: mi tío abuelo tenia 81 años, y fue lo más cercano a un abuelo que tuve en mi vida. Era retirado del Ejército, y estuvo preso por pelear junto al Gral. Valle contra los golpistas. Se salvó a duras penas de ser fusilado por pelear por nuestra democracia.
el 15 de junio del 2006 le metieron un tiro en el cuello para robarle, a metros de su casa.
Yo fui la primera en llegar a la escena, hablar con los policías, pelearme con las camaras de television, reconocer sus cosas aun con sangre, reconocerlo a él en la morgue y muchas cosas más.
En los dias posteriores me decidi a mover cielo y tierra para encontrar al desgraciado que lo mató, pero luego me pregunté ¿Qué haria con él?.
Lo primero que uno piensa es LO MATO, despues QUIERO QUE SUFRA COMO ESTOY SUFRIENDO YO.
Me di cuenta que hiciera lo que hiciera, nada iba a darme lo que yo queria, a mi tío de vuelta.
Así fue que lloré, me angustié, y decidi que le tocaba a la justicia encargarse de esa persona, y yo lidiaría como pudiera con mi dolor.
Ese señor al que mataron, y que luchó en reiteradas oportunidades para defender nuestra Nacion, me enseño que se puede tener inteligencia de Estado sin golpear a nadie, y que la tortura es solo para cobardes.
No se trata de ser buena o mala persona para ser capaz de torturar, sino de tener la conciencia tranquila, limpia, de no haber hecho sufrir a otro ser viviente.
Muchos pueden preguntarse qué harian si les pasara. A mi me pasó. Y no me arrepiento de lo que decidi.
La violencia engendra violencia, nunca la calma.

caro dijo...

NO. Y la razón es simple: "¿civilización o barbarie?". Además, ¿es posible exigir y pregonar determinados valores, pero conducirnos de otra forma bajo la excusa de que la situación lo amerita? Yo creo que no.

Roo dijo...

si,yo torturaria no se si estaria bien o estaria mal,solo lo haria por algun motivo muy doloroso(si lastimarian a algun ser querido mio)
pero en este momento de mi vida torturaria por algo que me paso a mi hace apenas un tiempito atras...
trataron de abusar de mi sexualmente(con esto no quiero dar lastima,que quede bien claro)torturaria por el solo hecho de hacer justicia por mano propia,ya que hubo y hay muchas personas que intentan ayudarme,la justicia dice "estar haciendo todo lo posible por hacer pagar a esos hijos de mil putas lo q me hicieron a mi" no solo me quedaron secuelas fisicas ya que estas con el tiempo fueron curandose,pero lo que me quedo marcado muy fuerte fueron las secuelas psicologicas,hoy en dia me siento perseguida,y ya ha pasado casi un año ¿pero quien me quita ese miedo que me dejaron? bue... al fin torturaria a "esas personas" que hoy en dia dicen q no tienen nada que ver...

Sann dijo...

La verdad es q etuve leyendo lo que pusieron y no me queda mas que decir q , todo el mundo puede hablar, lo cual no esta mal se expresa, pero hay q vivir la situacion ,pq uno no sabe si va a ser capas, como por ahi le gusta.Es mi pensamiento y bueno el dia q se me de les comentare algo mejor.

mateo, indignado dijo...

En mi humilde opinión a esta pregunta no se la puede contestar sin tener en cuenta el momento y el contexto en que ha sido realizada, la pregunta suena en mi cabeza junto con la frase "¡seguro algo habrá hecho!" mientras alguien es llevado hacia un falcon.
En este tipo de preguntas extremistas o capciosas se han basado los militares en su momento, por medio de su vocero (Grondona), para justificar todo acto de tortura, imponiendo el miedo. Con el simple hecho de que uno por "temor a que sus seres queridos sean lastimados lalalala" se han justificado la tortura de mas de 30.000 argentinos, la pena de muerte (en algunos países), la muerte de miles de irakies (y no estoy confundiendo los tantos, o nadie se acuerda de las "armas de destrucción masiva que ponen en peligro a TU FAMILIA lalalala") y muchos GENOCIDIOS mas.
Creo que se entiende el punto de vista que quiero reflejar, por esto cuando el hijo de puta de Grondona o cualquier otro me pregunte: ¿Vos torturarías? yo respondo NO, NO y mil veces NO.
Y es una lastima que (por lo visto hasta ahora) no hayamos aprendido nada.
Hay tantos fachos no reconocidos dando vueltas.
Perdón para algunos por ser muy duro y perdón a otros por ser muy blando.
Traté de ser lo mas resumido y entendible posible (solo 500 caracteres)

Ceci dijo...

Creo q Mateo nos tapo la boca a más de uno... Te doy la razón Mateo... Y con esto queda más que evidente que le estamos haciendo honor al nombre de este blog. Somos "mal aprendidos"...

PrimodeRicky dijo...

para mi estan todos locos, son titeres de la historia y de la mente mundo loco enmascarado, demasiadas palabras fuertes y demasiadas mentes debiles, ni uno ni el otro algo nuevo. bye

Pd llegué tarde?

Pd2 solo leo resignacion, ricky bastante bien con tu visión