domingo, 28 de octubre de 2007

MICHEL FOUCAULT LESSON 1

ADVERTENCIA

En mis azarosos viajes por la filosofía, atrapó mi atención un muchachito pelado con cara de nada, bastante feo por cierto. De él solo conocía alguna historieta de sus libertinajes en una estación de trenes que ni se si es verdad. Estoy hablando de Michel Foucault, un filosofo de quien no pienso hacer ningún tipo de reseña que seguro resultaría incompleta comparada con cualquiera de las que encontrarán buscando en el google. La idea de estas "lecciones" (la verdad no merecen este nombre) es poder transmitir lo que me ha ido quedando en la cabeza tras la lectura de varios de sus libros de manera sencilla y por lo tanto INCOMPLETA. Me veo en la obligación (no se porque) de advertirles que estos escritos no merecen más importancia que la de una lectura rápida y seguramente al entendido en el tema, se le presenten como aberraciones a la filosofía. Pero no es mi intención dar clases sobre Foucault ni lo que su filosofía encierra. Soy una persona que se acerca a estos textos por simple placer y siendo totalmente conciente de las limitaciones propias de una carencia de método. Se tratará aquí de lo que me generaron estas lecturas, de las cosas que me pasaron por la cabeza y nada más. No estoy aquí para enseñar ni facilitar nada, primero porque NO PUEDO y segundo porque no quiero.
Como dice un amigo: para el deleite burlón de los que saben y el disfrute maravillado de los que no... He aquí mis lecciones de Foucault.

Cuestiones de método:
NO TENGO METODO PERO ÉL SI. En la mayoría de sus investigaciones comenzará planteándonos las cuestiones de método…Vendría a ser la manera en que encaró el tema del cual nos va a hablar. Para el que quiera comprender este método, aconsejo la lectura del tomo uno de su "Historia de la sexualidad" que a mi entender es el libro en el que más claro se plantea.


Si me dicen Foucault: Les tiro las primeras palabras que se me ocurren:
//PODER//SABER//DISCURSO

//NIETSCHE//ESTRUCTURALISMO

//SUPLICIO//DISIPLINA//PANOPTISMO

--------------------------- LIBROS LEIDOS
Vigilar y Castigar
Un dialogo sobre el poder
Microfisica del poder
Historia de la sexualidad I
"Los Anormales" Curso del collège de france
"Defender la Sociedad" curso del collège de france
"Nacimiento de la Biopolitica" curso del collège de france
..namas..


FOUCAULT - LECCION 1
FOUCAULT - LESSON 1 (para darle un toque internacional)
(José y "la media sombra")
Para cuando José se percató de las intenciones de aquel árbol, la sombra ya se extendía casi hasta su ventana. -¡Pensar que hace unos meses fuiste solo una semilla indefensa, y ahora amenazas con quitarle el sol a mi casa!- Ya no importaba cuan bien hubiera desarrollado el arte de disciplinar a las bestias, de someterlas, el perro ya estaba muy viejo como para seguir luchando contra las cadenas que lo ataban. Se contentaba con recibir su comida diaria y ladrar a algún que otro transeúnte, ya no era el adversario que había sido. Como veremos esta batalla no seria tan simple como aquellas de antaño... requeriría astucia y un nuevo saber.
José dejó la cerveza y caminó por el patio con el hacha en la mano. Era casi de su altura, el tronco sería del ancho de un puño. -Perdón compañero, pero tendré que cortarte la punta, porque amenazas con sacarle el sol a mi ventana- Reía mientras le hablaba a aquel pedazo de madera. Fueron varios los golpes a la altura del cuello y la punta que cayó sin hacer demasiado alboroto. Volvió a sentirse tranquilo, la sombra ya no comprometía su casa…
Pero su felicidad no duraría; En poco tiempo los primeros brotes comenzaron a salir de aquel árbol trunco y aspiraron al sol por puro instinto. En pocos meses José se vio amenazado de nuevo. Entonces el hacha, el corte... pero también los brotes y aquel desgastarnte circulo vicioso. Llegó a tener tanta bronca que estuvo a punto de matar a aquel árbol, olvidando que necesitaba de sus frutos y su "media sombra". -¡Lo necesito, ese es mi problema!- Sufrió durante años de aquel circulo vicioso, hacha-brotes-hacha-brotes. La respuesta se le presentó tan simple que se sintió un estúpido. Corrió hasta afuera con un alambre y la sonrisa dibujada. Una de las puntas en el tronco y estiro la otra hacia uno de los costados en una diagonal ascendente. Después enredó los brotes en el alambre. Los brotes siguieron el alambre y el árbol creció fuerte en esa dirección, dio frutos y “media sombra”. Se dijo: ¿Para que caer en el desgastante oficio de reprimir, truncar, cuando puedo orientar?

No hay comentarios.: