miércoles, 7 de mayo de 2008

MARX LESSON 3

Tenemos un Marx que rescata de Hegel la dialéctica y el pensamiento crítico negativo. Que integra todos esos conceptos a su conocimiento pero que también va un poco más allá. Al pensamiento critico y revolucionario se lo condimenta con la empíria y la sociología. El conflicto no se va a encontrar en “lo abstracto” sino que, por el contrario, lo vamos a ver desde las relaciones sociales concretas y especificas. A esto ya aludimos en los párrafos anteriores. Va a afirmar que las relaciones de producción necesariamente van a determinar el carácter de los hombres incluyendo su conciencia. “Son las relaciones de producción las que forman y deforman las relaciones humanas y despojan al hombre de su carácter humano”. Tenemos aquí una crítica; Para Marx un axioma socio-cultural que nos lleva a interpretar al hombre respecto a él mismo y a la sociedad en la que vive. Afirmará entonces que la relación entre conciencia de este hombre y la existencia social del mismo es una farsa que tiene la necesidad de ser superada. (Véase aquí que no hemos salido del concepto materialista. La verdad de esta relación debe gestarse en su negación que no es otra cosa que la relación actual entre el ser social y su existencia). Pero no debemos equivocarnos en pensar la teoría de Marx como una teoría que tiene por ideal una sociedad materialista. Por el contrario, su ideal va a ser el de invertir esta relación entre ser social y la conciencia social. Ese camino de abandonar el dominio de la “necesidad” para entrar en una verdadera “libertad” desde la cual el hombre podría al fin comenzar a determinar de forma conciente su destino ¿Cómo lograr esto? Mediante la asociación libre de los hombres en la producción. Asociación que entonces podrá ser concientemente regulada por los mismos de acuerdo a un determinado plan. Rescatamos aquí algo de importancia; Porque de acuerdo a esto Marx va a decir algo significativo que muchas veces no ha sido tenido en cuenta. Por lo menos por los poco doctos. Algo que nos permite mirar el pensamiento marxista y lograr distancias con las experiencias comunistas popularmente conocidas ¿A que me refiero? A que cuando se quiere hacer una rebelión se tienen que tener muchos cuidados para no caer en una “Rebelión en la granja” A que la abolición de la sociedad privada y la socialización de los medios de producción son solo primeros pasos. Pero dependerá de los hombres y enteramente de ellos que esta asociación lleve al libre desarrollo de todos y cada uno. Dependerá de ellos que este nuevo tipo de organización llegue a buen puerto en vez de a algún tipo nuevo de alienación.
Hemos nombrado reiteradamente conceptos como “modo de producción” sin habernos tomado el tiempo de darles aunque sea una mínima significación. He aquí un par de conceptos fundamentales dentro del pensamiento.


Modo de producción: Esta definición encierra el juego de otras dos que la componen. La manera en que se relacionan, accionan y coaccionan. Estamos hablando de las llamadas “fuerzas productivas” y las “relaciones productivas” que pasaremos a explicar ahora mismo.

Fuerzas productivas: Sacando toda profundidad, lisa y llanamente será la fuerza del trabajo real de los hombres que trabajan. Son las fuerzas a través de las cuales estos hombres pueden satisfacer sus necesidades de subsistencia. Trabajadores, instrumentos de producción, tipo de cooperación, división del trabajo, serán las variables de interés dentro de esta definición.

Relaciones de producción: Deberemos tomar con cuidado esta definición que a priori se separa del verdadero significado que Marx quiso darle. Cuando habla de relaciones de producción en realidad quiere hacer alusión a las “relaciones de propiedad” de una sociedad. “En el capitalismo, los que poseen los medios de producción tienen gran poder sobre quienes no los tienen” He aquí el punto de partida de la teoría clases.

continua..

//malaprendidos//

No hay comentarios.: