lunes, 25 de junio de 2007

FRANKLIN, MI AMIGO, EL "ESPIRITU CAPITALISTA" Y YO

Para empezar no se me asuste compañero, que como dije en un principio o hace un rato, iba apenas por la pagina 28, así que no entraremos en cuestiones ni con Lutero ni con Calvino… ni siquiera con aquello de la profesión. Eso no nos interesa para este post. Entonces ¿Qué nos interesa? Lo que encontré en esa pagina ¿Qué encontré? Varias líneas, un par de carillas del hombre del barrilete y la llave, de las cuales yo solo recordaré algunas porque para mi paladar poco exquisito este muchacho no es de muy buena pluma y no amerita que gastemos más tiempo que el suficiente. Benjamín Franklin nos dice:

<>
Piensa que el tiempo es dinero. El que puede ganar diariamente 10 chelines con su trabajo y dedica a pasear la mitad del día, o a holgazanear en su cuarto, aún cuando solo dedique seis peniques para sus diversiones, no ha de contar esto sólo, sino que en realidad ha gastado, o mas bien derrochado, cinco chelines más.
Piensa que el dinero es fértil y productivo. El dinero puede producir dinero (chocolate por la noticia), la descendencia puede producir todavía más y así sucesivamente.
Quien malgasta una pieza de cinco chelines, asesina todo cuanto hubiera podido producirse con ella: Columnas enteras de libras esterlinas.
Bla bla .. si te tomas la molestia de parar tu atención en estos detalles descubrirás como gastos increíblemente pequeños se convierten en gruesas sumas, y veras lo que hubieras podido ahorrar y lo que todavía puedes ahorrar en el futuro.
Quien pierde cinco chelines, no solo pierde esa suma, sino todo cuanto hubiese podido ganar con ella aplicándola a la industria, lo que representa una cantidad considerable en la vida de un joven que llega a edad avanzada.
<>

Mi amigo siempre tuvo bastante plata ¿Qué recordé de mi amigo? Tiene una casa hermosa, la casa que yo no he logrado tener hasta ahora y no creo que logre tener. La tiene a muy buena honra y gracias a muchos sacrificios. Las cosas nunca le fueron fáciles y eso lo ha llevado a ser un tipo que sabe rebuscárselas, la luchó de mil maneras y es de esos que siempre tienen una cuestión nueva para generar un ingreso más.
Pero no me acordé de eso, aunque no gasté lineas porque si. Recordé lo que me había dicho, eso de que poniendo un restaurante en el living, alquilando las dos habitaciones de abajo y viviendo en la que quedaba arriba podría ahorrar un poco más… En ese momento me vino la imagen de un títere gris que sonreía. Estaba acostado sobre una cama de dólares, eran los únicos que tenían color en esa habitación gris y pequeña; Muy pequeña. No había cuadros, ventanas, nada le daba vida al lugar. Pero el monigote reía y en una esquina un inodoro y a su costado otra pila de dólares. La imagen pasó un instante y luego desapareció, pero me dejó un sabor agrio en la garganta.Yo le pregunté porqué hacer aquello si no lo necesitaba y en el momento me miró extrañado como si preguntara una boludes así que me quedé callado (suelo preguntar boludeces), después seguimos hablando de otras cosas.
Y buen, yo estaba leyendo este libro en la pagina 28, me acordé de eso, de mis cuentas a pagar, de mi amigo y toda su plata que nunca es suficiente, de mi plata que nunca es suficiente, de su espíritu y de mi espíritu ¡Siempre más! ¡Siempre un poquito más!
¡Que pocas veces paro a pensar para que/quien hago todos los esfuerzos! ¡¿Para quien vivo?! ¡Vivo para mí, para los míos! ¿Es cierto? ¡Que boludo me siento al hacerlo! digo, al ponerme a pensar. Tan boludo que lo primero que se me ocurre es volver a mis labores desesperado y ocupar la mente en cosas menos peligrosas y más “Productivas”.
Estará contento Benjamín Franklin sabiendo que su cara no esta en todas las remeras, pero si en un papel que es fértil y productivo, un papel que puede producir papel. Lo cierto es que ya no lo recordaré más como el hombre del barrilete y la llave, sino como el hombre que esta en el centro de un billete de 100 dólares.
>
//mal aprendidos//
>
(Pag. 30) ….pero no debe afirmarse que en el documento trascripto esté contenido todo cuanto debe entenderse por tal “espíritu”. Insistamos todavía en este pasaje cuya filosofía resume Kûrnberger diciendo que “de las vacas se hace manteca y de los hombres dinero”, y veremos que lo característico de esta “filosofía de la avaricia “es el ideal del hombre honrado digno de crédito y, sobre todo, la idea de una obligación por parte del individuo frente al interés – reconocido como un fin en si- de aumentar el capital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO también me pregunté una vez , por no decir varias veces, para quien vivo? Y no somos los únicos, es que se creé q al decir que pensas sobre estas cosas quedas como un boludo. Sin embargo no creo que sea así, a los curiosos se nos ha dado el ¿privilegio? de descubrir las maravillas de la vida. Aunque confieso que pensar en cosas superfluas me haría me mier...
Pensé he vivido para mi familia, para mis amigos, para un desconocido y algunas veces para mi.Pero esta pregunta se desvaneció cuando me pregunté para que vivo? Algunos podrían decir que soy producto de la casualidad y en un momento, algunos pensaron hasta que hacer conmigo. Y despues de un tiempo creo q esta casualidad estaba en los planes de Dios.Y creo q tiene motivos por los cuales vivir esta "casualidad".No importa ya para quien, siempre y cuando sea para alguien es mejor que nunca haber vivido.Desde ahora estoy viviendo mi eternidad!!!!!